ARTÍCULOS
Desenrosque de los Bulones de Biela - Ing. Roberto J. Leonetti
TRIBOMECANICA
Las fallas catastróficas en los motores diésel debido al desenrosque de los bulones de biela usualmente se adjudica a un incorrecto aprieto inicial en el armado. Esto es correcto en ciertos casos pero en otros las evidencias indican que no es la causa raíz.En este informe hemos analizado 5 casos peritados donde se determino la causa descartando al ajuste inicial.
Rotura de Cigueñales de Motores de C.I. - Ing Roberto J Leonetti - Ing Agustin Cieri
TRIBOMECANICA
Este artículo analiza las causas de la rotura de los cigüeñales de los motores Diésel y describe las formas de identificar las mismas. Incluye los resultados de peritajes sobre la rotura de tres cigüeñales de motores Diésel en Vehículos Comerciales.
PERDIDA de AJUSTE de los BULONES de BIELA - Ing. Roberto J. Leonetti / Ing. Agustin H. Cieri
TRIBOMECANICA
Este articulo muestra la forma de identificar el auto aflojamiento de los bulones de biela como causa Raíz de fallas en motores de C.I.. Describe también los mecanismos por el cual las cargas mecánicas producen la perdida del ajuste inicial de los bulones.
FALLA CATASTRÓFICA POR CAVITO EROSION EN COJINETES DE MOTOR - Ing. Roberto J. Leonetti
El articulo describe una falla catastrófica cuya CAUZA RAIZ fue CAVITO EROSION en los cojinetes de Biela
MONITOREO DE MOTORES DIESEL CON VIDA UTIL EXTENDIDA - Ing. Roberto J. Leonetti
E TRIBOS nro 7 Abril 2016
Para poder extender la vida útil de un Motor Diésel, más allá del plazo especificado por el fabricante, debe implementarse un monitoreo del estado del motor siguiendo de cerca su evolución.
El estado del motor se determina por controles de campo y análisis del lubricante con los cuales se pueden obtener indicadores consistentes y objetivos.
CAVITO-EROSION en COJINETES DE MOTOR - Ing. Roberto J. Leonetti
e/TRIBOS nro 1
La cavito erosión en los cojinetes de contacto plano está tomando una mayor importancia económica debido a la prolongación de la vida útil de los motores. Si bien rara vez deriva en fallas catastróficas puede ayudar a disparar otros procesos que si las producen. El reemplazo de los cojinetes que presentan cavito/erosión está recomendado porque se ha destruido la micropelícula y expone al material antifricción a la corrosión quitándole a la superficie del cojinete las capacidades tribológicas originales.
TRIBOLOGÍA de los AROS de PISTÓN - Lubricación y Fricción - Ing. Roberto J Leonetti
Los aros de Pistón funcionan bajo condiciones tribológicas extremas. El aro y el cilindro están lubricados hidrodinámicamente en gran parte del recorrido del ciclo pero en el Punto Muerto Superior (PMS) el aro y cilindro poseen velocidad relativa casi nula, altas presiones de contacto y temperaturas superiores a los 300 grados. Solo la demora en desplazarse del aceite retenido entre las superficies de contacto de aro y cilindro (?squeeze film?) evita en el PMS el contacto metal-metal. La forma del perfil del aro debe maximizar esa retención de aceite y poseer un recubrimiento de alta resistencia a la abrasión para soportar los contactos metálicos cuando esa película de aceite se hace muy delgada. Los nuevos desarrollos en perfiles y recubrimientos han logrado aumentar la durabilidad y bajar la fricción en el sistema aro-cilindro.
LUBRICACION HIDRODINAMICA DE LOS COJINETES PLANOS - Ing. Roberto J.Leonetti
La determinación rápida de la performance de los cojinetes de contacto plano es por medio de
ábacos donde con un número adimensional y la relación ancho/diámetro se determina los
espesores de película de aceite. El único método analítico es el de las ecuaciones de Ocvirk
(Short Bearing Aproximation) pero está limitado a cojinetes de relación Ancho/Diámetro baja. Este
artículo revisa hasta que relación de Ancho/Diámetro la ecuación de Ocvirk es válida.
DESTRUCCION DE LA INTERFASE METAL ANTIFRICCION-RESPALDO ACERO - Ing. Roberto J. Leonetti
1eras Jornadas de Tribologia de la Republica Argentina
Este trabajo analiza las causas de la destruccion de la Interfase metal antifriccion-respaldo de acero en servicio y muestra las diferencias con los casos de mala adherencia o fallas por fatiga
TRIBOLOGIA DEL MOTOR DE C.I.- PISTONES de MOTOR - Ing Roberto J. Leonetti
Pagina WEB
Los pistones son muy vulnerables cuando se superan las condiciones de trabajo para los cuales fueron diseñados
Si las cargas térmicas y mecánicas son excesivas pueden crearse distorsiones en el pistón que reduzcan los huelgos con el cilindro produciendo rozamientos que derivan en fallas.
DESARROLLO DE COJINETES PARA MOTORES CON START STOP - Ing. Roberto Leonetti
1eros Talleres Tribologicos-Bahia Blanca Mayo 2012
Los ensayos en los cojinetes con micropelícula de Polimero PAI muestran que son la mejor solución técnica y económica disponible para los motores con tecnología START-STOP.
TRIBOLOGÍA DEL MOTOR DE CI - COJINETES DE MOTOR - Ing Roberto Leonetti
Publicado en Pagina WEB
Se analizan en esta primer parte las causas del desgaste de los cojinetes de motor y los mecanismos de lubricacion de los mismos. Se detallan los parametros de diseño y funcionamiento que influyen en la durabilidad de estas partes de motor.
PISTONES DE MOTORES DIESEL LIVIANOS - Ing Roberto Leonetti
Publicado en Diario Clarin 23 Junio 2004
Los actuales motores Diesel Livianos son mas ecologicos y eficientes por el mejor control en la inyeccion del combustible. Las mayores presiones de inyeccion y el control exacto de las cantidades a ser inyectadas incrementa las cargas termicas y mecanicas de los pistones lo que representa un nuevo desafio a su diseño y a los materiales empleados.
MECANISMOS DE LUBRICACION - Ing Roberto Leonetti
Revista Tribología Nro 8 - Abril 1989
Este articulo analiza la forma como se crean las peliculas de aceite que permiten evitar el desgaste de las partes en contacto. Se analiza las influencias de las distintas variables como la viscosidad del lubricante, cargas intervinientes, velocidades, temperaturas y los distintos procesos que permiten crear estas peliculas lubricantes.
DESGASTE DE COJINETES PLANOS - Ing Roberto Leonetti
Revista Tribología Nro 24 -Septiembre 1999
Los mecanismos de desgaste de los Cojinetes Planos se debe a procesos Adhesivos, Abrasivos,de Fatiga, Erosivos, Corrosivos o una combinacion de estos. Se analiza las caracteristicas fisicas de los mismos y la forma de identificarlos.
VIBRACIONES DE LOS COJINETES - Ing Roberto Leonetti
Revista Tribología Nro 5 - Abril 1988
Los cojinetes de contacto plano baja determinadas circunstancias pueden ser afectados por vibraciones autoexcitadas. La geometria del cojinete y las condiciones operativas son las responsables de que estas vibraciones aparezcan y pueden alcanzar magnitudes que deriven a posibles fallas. Se analizan sus causas y las soluciones posibles.
LUBRICACION DE COJINETES - Ing Roberto Leonetti
Revista Tribologia Nro 3 Julio 1987
Se analizan los mecanismos de lubricacion y los parametros de diseño